Tal vez uno de los descubrimientos más grandiosos de la Historia o que, al menos, ocupa el puesto de ser uno de los que cambió la concepción que se tenía hasta entonces de lo que había ocurrido realmente durante el período denominado como Prehistoria, el hecho de conocer y aceptar que el arte (y todo lo que este concepto acarrea como tal) estaba presente en ella.
En este sentido, la Cueva de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria) es uno de los mejores exponentes tanto nacionales como internacionales de ello: a este respecto, es el ejemplo más importante y más conocido del Paleolítico Superior a escala mundial.
En ella se pueden encontrar pinturas polícromas hechas con ocre natural y carbón vegetal de animales, grabados y figuras antropomorfas junto con dibujos abstractos que alcanzan en total casi un centenar y donde destacan los 21 bisontes, pintados en diferentes posiciones y actitudes y que demuestran la grandiosidad y perfección del artista (o artistas). Están acompañados por jabalíes, caballos y toros efectuados con diferentes técnicas y que dan como resultado una escena llena de realismo (los relieves de la cueva utilizados por el pintor dan mayor veracidad y precisión a las imágenes) y movimiento, que es única en todo el arte de este período. Cabe destacar también la “Gran Cierva”, que es con sus 2,25 metros de longitud la mayor figura de la cueva.
Título Película : Altamira Año: 2016 Duración: 90 min. |
---|
Añadir nuevo comentario