En el primer episodio Richard Dawkins explica los mecanismos básicos de la selección natural y expone cómo Charles Darwin desarrolló su teoría.
Como método pedagógico, invita a una clase de alumnos de 15 años a conocer la evolución, encontrando que varios estudiantes son reacios, por sus creencias religiosas, a aceptar la teoría. Dawkins lleva a la clase a la Costa jurásica, en Dorset, Inglaterra a la búsqueda de fósiles, con la esperanza de que los jóvenes encuentren por sí mismos las evidencias de la evolución.
Posteriormente, Dawkins visita Nairobi, en Kenia, donde entrevista a una prostituta que parece presentar cierta inmunidad genética al virus VIH, prediciendo que, según la selección natural, esa inmunidad irá paulatinamente prevaleciendo entre la comunidad. Después entrevista a uno de los artífices del proyecto del genoma humano, Craig Venter y al microbiólogo Larry Gelmon
Dawkins comienza en Kenia con una entrevista al paleontólogo Richard Leakey. Después entrevista al obispo de la Iglesia pentescostal Bonifes Adoyo en la iglesia de Christ is the Answer Ministries, "el obispo pretende que el Museo nacional de Kenia deje de exponer su colección de fósiles humanos, es decir, que no muestre la evolución desde el mono hasta el ser humano".
Posteriormente, discute las consecuencias del darwinismo social y la eugenesia, defendiendo que éstas no son "versiones" de la selección natural y afirmando que "Darwin ha sido demonizado".
Finalmente, conversa con el psicólogo evolutivo Steven Pinker acerca de cómo la moral puede ser compatible con la selección natural y la selección sexual, en la línea expuesta en su obra previa El gen egoísta. Así, entrevista a varias mujeres a la espera de un donante de esperma adecuado para indagar el papel del altruismo y la bondad entre los humanos.
Dawkins narra algunas de las controversias que el darwinismo tiene pendientes con algunas concepciones religiosas. Se entrevista con creacionistas populares y, por parte del diseño inteligente con el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, entre otros, para exponer cómo la teoría de la evolución es un hecho científico incontestable y cómo ayuda a las personas a "librarse de la muleta" de lo sobrenatural, refiriéndose a lo ya expuesto en su obra El espejismo de Dios.