El 7 de junio de 1968, ETA asesinaba al Guardia Civil José Pardines. El 3 de mayo de 2018, comunicaba la disolución de sus estructuras. Entre esas dos fechas, a lo largo de 50 años, se vivieron momentos de dolor y miedo que marcaron la historia de España y dejó 826 muertes, de hombres mujeres y niños. Sus victimas guardia civiles y militares, policías nacionales y municipales, empresarios y políticos, civiles y correligionarios, ademas de miles de heridos
'ETA, el final del silencio' es una serie de siete episodios dirigida por Jon Sistiaga que se centra en contar la historia del algunas víctimas de ETA desde el 7 de junio de 1969 con el asesinado del Guardia Civil José Pardines hasta el 3 de mayo de 2018 cuando la banda terrorista anunció la disolución de todas sus estructuras.
Esta producción cuenta con la mirada de testimonios y personas clave en la lucha contra ETA como Meixabel Lasa, María Jaúregui, Jesús Eguiguren, Xabier Iraola, Ignacio Latierro, Margarita Robles, Juan Mª Atutxa, Miguel Lazpiur, Jesús Mari Korta, Jaime Mayor Oreja o José Antonio Ardanza, y también de exmilitantes arrepentidos como Ibon Etxezarreta o Mikel Azurmendi.
Consta de siete episodios que se centra en varios casos como el asesinato de Juan María Jaúrgui, Fermín Monasterio o los políticos Isaías Carrasco y Gregorio Ordóñez. Sistiaga también dedica un episodio al secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.