Inicio / Documentales / Ciencias sociales / Filosofía / Tomás de Aquino, el filósofo de la fe

Tomás de Aquino, el filósofo de la fe

Tomás de Aquino.

Tomás de Aquino nació en 1225 en Rocaseca, a ciento veinticinco kilómetros de Roma, y falleció el 7 de marzo de 1274 en el monasterio de Fossanova, pertenecía a la nobleza.

Fue un Teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la enseñanza escolástica, una de las mayores figuras de la teología sistemática y, a su vez, una de las mayores autoridades en metafísica, hasta el punto de que, después de muerto, sea el referente de varias escuelas del pensamiento: tomista y neotomista.

Tomás de Aquino tuvo a Dios como tema central de su pensamiento. Y creía que la filosofía tenia que estar al servicio de la religión y no la religión a servicio de la filosofía. Redactó numerosas obras, entre ellas De Veritate, y Suma contragentiles.

La demostración de la existencia de Dios, ofrecida en una formulación sintética a través de las así llamadas "Cinco Vías" es un punto breve en la magna obra de Tomás. No obstante, su exposición es tan completa y sistemática que ha hecho sombra a Platón, Aristóteles, Agustín de Hipona o Anselmo de Canterbury y se ha convertido en el modelo de la filosofía clásica respecto a éste punto.

Biografía