Un hombre y dos mujeres con un amplio historial delictivo se aprovechaban de la edad avanzada de sus víctimas para robarles sus joyas cuando caminaban por la calle. Ahora han sido detenidos por la Guardia Civil acusados de un delito y de una falta continuada de hurto, cometidos en las localidades de Alcolea de Tajo, El Torrico y Valdeverdeja. Sin embargo, y a pesar de sus antecedentes, un juez de Talavera los ha dejado en libertad con cargos.
Entre los meses de septiembre y octubre de este año, y con tan solo quince días de diferencia, la Guardia Civil de Puente del Arzobispo recibió tres denuncias por hurto de joyas cometidos en Alcolea de Tajo, El Torrico y Valdeverdeja. En los tres casos, las víctimas de estos hechos eran mujeres de avanzada edad que habían sido abordadas en la vía pública de sus respectivas localidades por dos mujeres de origen rumano, acompañadas de un hombre al volante de un vehículo.
Tras localizar a su posible víctima, los delincuentes se acercaban hasta ella en un vehículo del que se apeaban las dos mujeres. Estas le preguntaban por la dirección de una farmacia, el ambulatorio o la felicitaban por su supuesto cumpleaños. Seguidamente, mostraban su agradecimiento abrazándola y besándola, haciendo entrega de un falso regalo, momento en el que aprovechaban para sustraer los cordones o cadenas de oro que portaran.
El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Talavera de la Reina se hizo cargo de la investigación y dio inicio a la operación «Carantoña». Tras analizar todas las pruebas durante la investigación, los agentes identificaron a los supuestos autores de estos hurtos, Z.D., D.D. y M.C., todos ellos con un amplio historial delictivo. Detenidas el pasado día 20 de octubre, pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Talavera de la Reina, que los ha dejado en libertad con cargos.