Inicio / Documentales / Ciencias sociales / Historia / Historia de España / Atapuerca, el inicio

Atapuerca, el inicio

 

Los excepcionales hallazgos que han tenido lugar en la sierra de Atapuerca, tanto de carácter arqueológico como paleontológico, han sacado a la luz nuevos capítulos para añadir a la historia de la humanidad, como por ejemplo el descubrimiento en ella de cuatro especies de homínidos, Homo sp. de la Sima del Elefante, el Homo Antecessor, el Homo Heidelbergensis y el Homo Sapiens.



Yacimiento de AtapuercaLas investigaciones realizadas en Atapuerca nos permiten viajar hacia atrás en el tiempo, reconstruir como era su geografía y su clima, cómo sucedieron los acontecimientos, hechos impresionantes que engarzan una trayectoria épica donde los seres humanos en simbiosis y, simultáneamente, en conflicto con una portentosa naturaleza, toman conciencia de su pequeñez frente a ella, pero también de su capacidad para intentar superarla y adquirir, respecto al mundo, su propia condición de grandeza.

 

El Homo antecessor habita Atapuerca, se refugia en las cuevas, pero también instalan campamentos en los bosques. El desarrollo que han conseguido de las herramientas de piedra les permite fabricar objetos de madera y otros útiles, imprescindibles para conseguir alimentos. Consumen raíces y frutos que complementan con una dieta carnívora 

 

Nos encontramos en los albores del Paleolítico, la era de la piedra tallada. Durante más de 800.000 años, los seres humanos trabajarán la piedra,...la modelarán golpeándola, la cortarán percutiéndola, hasta encontrar el utensilio necesario para dar forma a otras piedras o a los huesos y defenderse de los predadores, cazar con mayor precisión y horadar la tierra para recolectar sus dádivas.

Tras miles de años de vivencias, la especie del Homo antecessor desaparece de Atapuerca. Otros humanos ocuparán su espacio. El conocimiento del fuego es uno de los hechos más importantes para la vida en la edad de la piedra y, desde entonces, para la evolución social, cultural y material de la humanidad.  Gracias a él, además de aumentar su calidad de vida, pues proporciona calor y permite cocinar los alimentos, evitando enfermedades digestivas, el hombre primitivo puede defenderse de los animales.

Durante cientos de miles de años, las oscilaciones del clima van conformando  la vida en Atapuerca. Nuevos animales pueblan los bosques y las llanuras y otros desaparecen. Especies vegetales se sobreponen sobre otras que inician su ocaso, para reaparecer con las veleidades ambientales.

Los restos óseos analizados por la ciencia,  detectan que entre el 400.000 y el 200.000 antes de nuestra era unos nuevos humanos habitan en Atapuerca. Pertenecen a la especie Homo heidelbergensis.

Su capacidad craneal puede alcanzar los 1.400 cm cúbicos. Pero lo más llamativo no es su físico, sino su inteligencia. Cuando alguien de su comunidad muere, se preocupan por el destino del difunto. Esta inquietud es el resultado de un cerebro que ya se interroga sobre el sentido de la vida, que necesita situar su lugar y encontrar orden en el cosmos.

Las glaciaciones se suceden. A períodos de intenso hielo siguen épocas más templadas.A las de inmensas lluvias, otras de terrible sequedad. Los mamíferos, para protegerse del frío, han desarrollado capas de pelo y grasa subcutánea para conservar el calor de manera más eficaz.

En estas durísimas condiciones climáticas, otra especie humana, evolucionada desde el Homo heidelbergensis. Es el Homo sapiens neanderthalensis, que habita la tierra durante más de 200.000 años.

Una parte importante de la vida de los hombres de neanderthal tiene lugar durante la era glacial. El hielo cubre gran parte del territorio. La temperatura es de 25 grados bajo cero. En la península Ibérica, hace unos 30.000 años, encuentran el último de sus mundos.

Unos fuertes lazos de solidaridad unen a los grupos de número reducido y muy disperso. Cuidan de los enfermos, de los ancianos, de los lesionados, entierran a sus muertos.

El neanderthal no está solo, durante más de 100.000 años coincide con el Homo sapiens. Este tiene una gran aptitud para observar e interpretar el mundo y puede adaptarse a las condiciones más extremas.

Sus orígenes provienen de África, donde surgieron unos 160.000 años antes de nuestra era. El Homo sapiens, el hombre actual hombre moderno, fue poblando el mundo a lo largo de 700 generaciones. El nivel del mar estaba 75 metros más bajo que hoy en día y permite alcanzar al hombre todos los confines de la tierra. Dotado de menos musculatura que el neanderthal, sustituye la fortaleza por la habilidad.La prehistoria desmiente los tópicos del trogloditismo brutal con que se quiso caracterizar el inicio de los seres humanos, rebate la uniformidad en su evolución y sí habla de sus diversos mundos, de sus distintas sensibilidades.


Documental - Atapuerca, el misterio de la evolución humana
Atapuerca: el Misterio de la evolucion humana

 

 

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.