Entre los dias 5 y 7 de noviembre, se ha celebrado en Jerez de la Frontera el V Concurso Morfológico Nacional de Ovino de la Raza Lacaune. Con la participación de 60 animales de once ganaderías punteras de distintas comunidades autónomas como Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Valencia. El concurso escoge al mejor rebaño que cumple, a través de la valoración de un LOTE de 6 animales presentados en el concurso, con los objetivos del programa de selección:
■ Aspecto general de todo el lote:
El lote debe ser homogéneo, pre sentar un aspecto saludable y vivaracho. De color predominantemente blanco, con individuos que pueden presentar coloraciones en negro, de perfil plano y con marcada aptitud para la producción láctea.
■ Valoración individual de cada animal:
El cuerpo del animal lo dividimos en dos áreas, cabeza y tronco, claramente separadas por el collar de identificación.
La cabeza será delgada y ligeramente larga, las orejas horizontales y ausencia de cuernos, el cuello será largo y fuerte. En el caso de hembras se valora también su atractivo.
Tronco. El tronco será largo y con gran capacidad de panza, la línea superior recta y el pecho profundo, las extremidades con aplomos rectos y pezuñas simétricas. En el caso de los machos se valoran los testículos simétricos y desprovistos de lana.
Enlaces
V Concurso Morfológico Nacional de Ovino de Raza Lacaune
Centro de selección y mejora Genética