El alcalde de Valdeverdeja, Juan José Moreno, criticó ayer «la mala coordinación y el descontrol de los medios de extinción de incendios», que según Moreno «se centraron en apagar el fuego de las chaparras en lugar de hacerlo en la cabecera principal, que avanzaba como consecuencia del viento».
Moreno se refería al incendio ocurrido la semana pasada en Valdeverdeja, donde murieron más de 300 ovejas y corderos en una nave que destruyó un incendio forestal «Había tractores arando para tratar de cortarlo», señaló el alcalde de Valdeverdeja, quien consideró que «si los medios de extinción hubieran echado agua en los cortafuegos que estaban haciendo los vecinos, el incendio habría quemado la mitad y no habría alcanzado la mencionada explotación».
Moreno estimó que se han visto afectadas unas 700 hectáreas de terreno y ha explicado que los peritos están visitando la zona afectada para evaluar los daños ocasionados.
Vecinos colaboradores
El alcalde aseguró que desde el Ayuntamiento de Valdeverdeja se va a hacer todo lo posible por ayudar a los afectados por el incendio, especialmente al propietario de la explotación ganadera incendiada, ya que este era el medio de vida de su familia.
Al ganadero se le quemó la sala de ordeño, pero se salvaron 700 ovejas, que tiene que ordeñar todos los días. Las ovejas que se salvaron han sido recogidas en la explotación de al lado, a la que todos los días acude un grupo de vecinos del pueblo para ayudar al ganadero a ordeñar a los animales.
El incendio se inició a las 14:30 horas del pasado jueves en el paraje conocido como Cerro de las Zahurdas, situado a unos 4 o 5 kilómetros del pueblo.
El origen de las llamas pudo estar en los trabajos de montaje de placas solares en una casa de campo, según apuntó Moreno. Una chispa que habría saltado de una radial podría haber sido el detonante del suceso.