El hombre que plantaba árboles es un cortometraje de animación canadiense de 1987, dirigido por Frédéric Back. Es una adaptación de la historia del cuento homónimo de Jean Giono. Este cortometraje de 30 minutos un narrador evoca la vida de Elzéar Bouffier, pastor que poco antes de la I Guerra Mundial plantó árboles en un área desierta en las tierras salvajes de los Alpes y Provenza. Misión cumplida algunos años después.
Cuando somos pequeños tenemos muchos sueños gracias a la potencia de nuestra imaginación creemos que somos capaces de hacer cualquier cosa. Sin embargo, a medida que vamos creciendo perdemos esa perspectiva que tanta falta nos hace a la hora de ser creativos, de innovar, de cambiar nuestras vidas y de transformar nuestro entorno. Este vídeo pretende sacar ese niño que llevamos dentro e invitarnos a salir de nuestra zona de confort para volver a soñar
En un pueblo pesquero abandonado, invadido por la arena y el viento, vive un viejo y solitario marinero que sueña con sus viajes a bordo de su barco. Hasta que un día recibe una visita inesperada: es un pájaro herido. El marinero se ocupará de ello y entre ellos surgirá una hermosa y entrañable amistad, hasta el punto de que cuando el ave se haya recuperado y el marinero decida que es hora de emprender su vuelo, regresará en su búsqueda.
Es parte de una campaña que pretende desterrar el mensaje negativo que se esconde detrás de la expresión "hacer las cosas de niña", promoviendo así el valor de la igualdad entre las personas, independientemente de si son mujeres u hombres.
Para hacer esto, presenta a sus participantes una serie de situaciones que deben desarrollar, y luego les pregunta sobre su percepción de cómo se sienten cuando escuchan estas palabras