Inicio / Documentales / Tercera cultura / Terrorismo nacionalista

Terrorismo nacionalista

"Zubiak" ("Puentes") nos habla de puentes rotos y de puentes tendidos a través de los testimonios de los protagonistas de casi 50 años de terror, miedo, treguas, negociaciones y muertes que han marcado la historia más reciente de nuestro país.


La extorsión a la sociedad fue la principal fuentes de financiación de ETA lo que llamó impuesto revolucionario, junto a secuestros para pedir cuantiosos rescates económicos ademas de atracos.....


 

Buena parte de los universitarios vascos no saben quién fue Miguel Ángel Blanco, el sistema educativo les ha ocultado el pasado mas reciente. Las 48 horas que pasaron entre el secuestro y el asesinato es un momentos de la historia contemporánea de España que todos los que lo vivimos recordamos con claridad.


 

Desde sus primeros pasos, ETA cometió actos crueles, errores estratégicos que fueron vistos por el nacionalismo moderado, como acciones que debilitaban la consecución de sus objetivos. "Orígenes" repasa estas puertas que atravesó ETA a lo largo de su historia y que fue disminuyendo la cohesión de la banda hasta su disolución. Y al mismo tiempo, pretende ser un homenaje a los hombres y mujeres que consiguieron acabar con el mayor desafió a este país durante 40 años.


Durante los años 80, ETA asesinaba a casi 100 personas al año, prácticamente un muerto cada tres días. Aquella época es conocida como "los años de plomo", unos años a los que pertenece la mayor parte de los asesinatos por resolver de ETA, años que el nacionalismo vasco utiliza para su asalto al poder, que aun mantienen, recogiendo las nueces del árbol que ETA removió.


 

ETA fue derrotada policialmente, lo hizo porque la Policía y la Guardia Civil la convirtieron en una organización zombi.  "ETA había dejado de ser una organización, para convertirse en una banda" ya no servia para la causa, se había convertido en una pesada carga y el nacionalismo ya no cogía nueces de ese árbol.


El relato del terrorismo nacionalista es una asignatura pendiente, y lo será en tanto la ley electoral les entregue el poder de condicionar la formación del gobierno de España. Mientras tanto continuará poniendo lentes al punto de vista de la sociedad por lo que llamo conflicto, y que fue un asalto al poder, veremos si el día que lo pierdan,  no se suben de nuevo al monte, otra vez.