Napoleón envió los ejércitos franceses a la conquista de España, con tanto genio militar como menosprecio a vida humana y los bienes materiales de los conquistados. Por el testimonio de don Juan Martín Salazar administrador de las Cuentas de la parroquia entre los años de 1804 a 1813, sabemos de la inquietud ciudadana sufrida.
El inicio de un nuevo régimen que supone el Código Gaditano, debe ser reconocido por todos los españoles. En consonancia, estiman los Padres de la Patria, esto es, los diputados de Las Cortes de Cádiz, que la entrada en vigor de la Constitución, debe jurarse y con motivo de esta jura y conocimiento, habrá festejos populares, a los que se unirá todo el pueblo español.
El día 15 de agosto había cincuenta pueblos de la provincia de Toledo víctimas de la epidemia, además de la capital, aunque llegarían a ser 97 los municipios afectados. La localidad más atacada era —en relación al número de habitantes— Valdeverdeja, en la que se contabilizaron 488 enfermos del 4 al 20 de agosto.
El “oficio” de los amigos de lo ajeno es tan antiguo como la humanidad. Y Valdeverdeja no pudo escapar a los quehaceres de estos afanosos profesionales. Nos referimos a los dos robos sacrílegos que en pocos meses sufrió la iglesia de su patrón, san Blas, a finales del siglo XIX .