Episodio centrado en la figura de Pitágoras y los pitagóricos, quienes pusieron las primeras piedras científicas de la geometría, la aritmética, la astronomía y la música.
Trata también las aportaciones matemáticas de los babilonios y antiguos egipcios en los campos de los sistemas de numeración, astronomía y geometría
Si las matemáticas tienen algún número emblemático ese es π: 3,141592… El padre es un matemático griego de hace 2.300 años, Arquímedes. Él descubrió la famosa fórmula del área del círculo: A = π· r2 , también el volumen y el área de la esfera, invento el primer método para obtenerle aproximaciones, mediante polígonos de un número creciente de lados inscritos e un circulo.
Ramanujan, un joven indio sin formación universitaria está intimamente ligada al número π. A principio de siglo descubrió nuevas series infinitas para obtener valores aproximados. Las mismas que utilizan los grandes ordenadores para obtener millones de cifras de este familiar y extraño número.
A lo largo del programa haremos una excursión por el tiempo para descubrir la historia de las cifras. Descubriremos las cifras y la forma de utilizarlas de babilonios, egipcios, griegos y romanos hasta llegar hasta nuestras populares 10 cifras: 1, 2, 3, 4, 5… Pero incluso estas cifras heredadas de los árabes no siempre han sido la herramienta habitual para calcular.
Conoceremos las aventuras de estos símbolos desde su nacimiento hasta nuestros días, en que sin duda son los símbolos más universalmente utilizados.
Dedicado a la figura de Pierre de Fermat y a su famoso teorema. A principios de siglo XVII lanzó una serie de retos, basados en los números más simples, los enteros, a toda la comunidad matemática.
La inspiración para estos retos la encontró en un antiguo libro de matemáticas escrito en el siglo III, la Aritmética de Diofanto. En uno de sus márgenes Fermat escribió su teorema, del que nunca dio la demostración, y que no sería resuelta hasta 1994 por Andrew Wiles
Las increíbles aportaciones de Carl Friedrich Gauss no se limitan al mundo de las matemáticas y de la astronomía. Junto a Wilhelm Eduard Weber puso en marcha el primer telégrafo operativo unos años antes que el de Morse. En el campo del magnetismo elaboró el primer mapa magnético de la Tierra
A lo largo del siglo XVIII Leonhard Euler ensanchó las fronteras del conocimiento matemático en todos sus campos. Sus obras completas, Opera Omnia, ocupan más de 87 grandes volúmenes.
Hoy su nombre está asociado a resultados de casi todas las ramas de las matemáticas: análisis, álgebra, teoría de números, series, geometría, astronomía, etc. Fue galardonado doce veces con el premio de la Academia de Ciencias de Francia
A mediados del siglo XVII dos científicos revolucionan la historia de la ciencia Isaac Newton, fue el autor al mismo tiempo que Gottfried Leibniz, del cálculo infinitesimal.
Newton tuvo en vida un prestigio y un reconocimiento social aún mayor que el que pudo tener Albert Einstein en el siglo XX. Como los reyes y muy pocos nobles fue enterrado en la abadía de Westminster.
En este vídeo se introducen los fundamentos básicos del cálculo diferencial.
En 1791, haciendo un alto en sus disputas políticas, la Asamblea Nacional Francesa define lo que con los años se convertirá en la medida de longitud universal: el metro. La diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre.
Gracias a los matemáticos franceses hoy compramos en kilos y viajamos kilómetros. Una pléyade de notables matemáticos como nunca antes habían convivido en Francia, va a vivir de forma intensa los acontecimientos de la Revolución Francesa: Joseph Louis Lagrange, Gaspard Monge, Peirre Simon de Laplace, Adrien Marie Legendre, y el marqués de Condorcet, van a llevar a la matemática francesa a su más alta cima.
¿Entienden las Matemáticas de sexos? ¿Son los grandes misterios de las Matemáticas algo exclusivo de los hombres? ¿Por qué, a lo largo de la historia, hay tan pocas mujeres que hayan destacado en una disciplina científica tan antigua?
Aunque parece que en la actualidad existe un equilibrio entre el número de chicos y de chicas que estudian matemáticas, esto es un fenómeno relativamente reciente. Desde luego hace cuarenta años esto no ocurría.
Cosmos y Caos: orden y desorden. Eso es lo que significan esas dos palabras griegas. La historia de la ciencia se reduce a esto: una lucha eterna por descubrir el funcionamiento de la Naturaleza, un intento interminable de poner orden en el caos. Y las matemáticas van a ser una herramienta imprescindible.
La Física debe explicar no solo "por qué y cuánto", sin también "dónde y cómo". Los físicos y los matemáticos diseñaron un modo de describir las cantidades que tienen una dirección, un sentido y un módulo. Las leyes que tratan con fenómenos de distancias y velocidades son leyes universales. Y al describir cantidades tales como desplazamiento y velocidad, se expresa universalmente una ley de la Física de una manera que es la misma para todos los sistemas de coordenadas.
En el siglo XVII, se descubrió un método general para calcular áreas de figuras curvas. Éste método se llama integración. Newton y Leibniz llegaron, independientemente, a la conclusión de que diferenciación e integración son procesos inversos, con ello desarrollaron el cálculo matemático. Produjeron el mayor avance científico en más de 2000 años desde la Edad de Oro Griega hasta la Europa de finales del siglo. Su apasionante descubrimiento intelectual, reflejó dramáticamente los tiempos que corrían, terminando en un controvertido enfrentamiento personal.
La función de las matemáticas en las ciencias físicas. Como concepto teórico y herramienta práctica, la derivada ayuda a determinar la velocidad instantánea y la aceleración de un cuerpo que cae. La diferenciación se desarrolla más para calcular cómo una cantidad cualquiera cambia en relación a otra. La regla de la potencia, la regla del producto, la regla de la cadena: con unas cuantas reglas sencillas, diferenciar cualquier función resulta una tarea fácil.